916 683 680

¿Qué es una soldadura MIG?

La soldadura MIG (Metal Inert Gas) se trata de un proceso de soldadura con arco eléctrico en el que un electrodo de hilo sin fin se funde bajo la cubierta protectora de un gas. Este gas actúa como barrera frente a la influencia de la atmósfera. Es un proceso caracterizado por su facilidad, las posibilidades de usar distintos materiales, el grado de mecanización y las distintas posiciones de soldadura. Casi todos los materiales soldables pueden ser unidos mediante la soldadura por gas protector. En particular la soldadura MIG con gas inerte es utilizada para unir aceros muy aleados y materiales como el aluminio o el magnesio. También materiales cuya base es el níquel o el titanio. Siendo posible trabajar con planchas desde 0,5 mm de espesor, es un proceso muy utilizado en todo tipo de industrias.

En Corte por Láser Mecafort utilizamos este tipo de soldadura en nuestros procesos de acabado de piezas, tanto con gas inerte (MIG) como con gas activo (MAG).

¿Cómo se hace una soldadura MIG?

En el proceso de una soldadura MIG se establece un arco eléctrico entre la pieza a soldar y el electrodo consumible protegido. El proceso queda protegido por un gas, que en este caso no forma parte de la reacción de soldadura. Son varios los requisitos para llevar a cabo este procedimiento:

  • La fuente de calor viene dada por un arco eléctrico
  • El tipo de electrodo es consumible
  • Protección por gas inerte
  • Material de aportación externo mediante el electrodo que va fundiéndose en el proceso

A la hora de realizar la soldadura habrá que tener en cuenta la regulación de las siguientes variables:

  • Tensión del arco
  • Velocidad de alimentación del hilo
  • Diámetro del hilo del electrodo
  • Voltaje
  • Caudal de salida del gas

En los procesos semiautomáticos, el avance de la antorcha de soldadura se realizará de forma manual. Por el contrario en los procesos automatizados, todos los parámetros se regulan previamente y se aplican de forma automática. Por último, en los procedimientos robotizados todas las variables se establecen mediante una unidad externa. La soldadura la efectuará un robot ejecutando dicha programación.

En la siguiente imagen se pueden apreciar todos los componentes que intervienen en este proceso.

soldadura mig