916 683 680

¿Qué es el acero al carbono?

Cuando el hierro se encuentra aleado con carbono en una proporción menor al 2% se dice que es acero al carbono. Las propiedades del material vienen determinadas por la proporción de carbono y el tratamiento térmico al que se ha sometido. Variará en dureza y resistencia mecánica.

Características del acero al carbono

El acero al carbono tiene unas características espaciales que lo convierten en un material de gran resistencia y dureza. Gracias a estas propiedades es muy utilizado en el sector de la construcción. Sin embargo, no siempre es el más adecuado debido a su poca flexibilidad. En otras palabras, se trata de un material muy poco dúctil. También es más propenso a la corrosión y menos costoso que otros materiales utilizados para el corte.

acero al carbono

Dependiendo del contenido en carbono del acero se clasifica en tres tipos. Puede parecer muy poco diferencia pero hasta la más mínima variación puede cambiar totalmente el comportamiento del material.

  • Acero bajo en carbono: Menos del 0.3 % de contenido de carbono. Estos son relativamente blandos y poco resistentes, pero muy dúctiles y maleables.
  • Acero medio en carbono : Contiene entre 0,3 y 0,5 % de carbono. Pueden ser tratados térmicamente mediante temple y revenido para mejorar las propiedades mecánicas.
  • Acero alto en carbono: Este último contiene más de un 0,5 % de carbono en su composición. Esto permite que el acero aguante temperaturas mucho más extremas permitiendo que los tratamientos de calor se apliquen de forma efectiva. Sobre todo se utiliza para herramientas de corte; cuchillos, navajas, hojas de sierra, brocas para cemento, corta tubos, discos de arado…

Cuanto más carbono contenga el acero, su resistencia mecánica y dureza serán mayores. También se incrementará el índice de fragilidad en frío y disminuirá la tenacidad y la ductilidad del material.