916 683 680

El plegado de chapa metálica consiste en transformar una lámina o plancha de material en una pieza con forma y geometría distinta a la inicial. La elasticidad del material, el ángulo que queremos conseguir o los radios interiores son determinantes a la hora de doblar la pieza.

¿Cómo se lleva a cabo el plegado de chapa metálica?

El plegado de chapa metálica se lleva a cabo mediante herramientas llamadas matrices de doblar. Estas matrices se componen de dos partes principales, la superior o punzón (macho) y la inferior o matriz (hembra).

plegado de chapa metálica

El punzón tiene la forma de la pieza a doblar y la matriz debe dejar que el material pase entre ella y el punzón para darle la forma deseada. Es muy importante que durante la operación la pieza no se desplace de forma indeseada. Hay que tener en cuenta además, que los radios interiores de  doblado serán como mínimo iguales al espesor de la chapa. Para conseguir resultados óptimos, las superficies, tanto de la chapa como el punzón y la matriz, deben estar lo más pulidas y lisas posible.

Proceso de plegado de chapa metálica

El proceso en sí es sencillo, sólo hay que tener en cuenta lo que ya hemos comentado más arriba. También en el caso de piezas más complejas que van a someterse a más de un plegado es importante revisar el orden. En Corte por Láser Mecafort contamos con la maquinaria adecuada para realizar todo tipo de plegados .

esquema de plegado de chapa

Paso 1

Se coloca la chapa metálica en la parte inferior lista para ser plegada. El punzón permanece quieto en la parte superior.

Paso 2

El punzón comienza el descenso hasta que hace contacto con la chapa comenzando así el doblado de la misma.

Paso 3

El punzón llega al punto muerto inferior y la pieza ya está totalmente doblada.

Paso 4

El punzón o parte móvil superior retrocede dejando libre la pieza. Ésta es retirada por el extractor inferior fuera de la boca de la matriz. Ahí se daría por finalizado el proceso de plegado de la chapa metálica.