916 683 680

Mecanizado de roscas mediante macho o fresado

El mecanizado de roscas se refiere a la creación de las hendiduras helicoidales que hacen que una pieza pueda ser enroscada. Podemos realizar este proceso de dos formas diferentes; con el uso de un macho que va creando la rosca o mediante fresado de roscas. Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

El Corte por Laser Mecafort contamos con todas las herramientas para llevar a cabo el procedimiento adecuado en cada momento.

mecanizado de roscas

Mecanizado de roscas con macho vs. fresado de roscas

Versatilidad

El roscado con macho puede ser realizado en casi cualquier centro de mecanizado de piezas. Un torno de desplazamiento rotatorio helicoidal sirve para mecanizar roscas con macho.

Para el fresado de roscas, se requiere como mínimo un centro de mecanizado CNC con posibilidad de programación con interpolación helicoidal.

Mientras que un macho de roscar sólo rosca, una fresa de roscar puede realizar una amplia variedad de operaciones de orificios. Taladrar, hacer un chaflán, mecanizar la rosca o incluso convolucionarla.

mecanizado de roscas

Material

El roscado con macho sirve para materiales de distintas durezas hasta 50 Rc. El fresado permite mecanizar piezas hasta 60 Rc de dureza. Además, el fresado es especialmente útil en el mecanizado de piezas de materiales exóticos.

Velocidad

El mecanizado de roscas mediante macho es un proceso relativamente lento, comparado con el fresado de roscas. Además, a la hora de extraer el macho de roscar, hay que sacarlo desenroscándolo mientras que la fresa de roscar permite retraerse del orificio con un avance rápido.

Diámetro

El roscado con macho tiene un diámetro fijo, mientras que el fresado tiene mayor flexibilidad en este punto. En el fresado el diámetro viene determinado por la trayectoria de la herramienta CNC y no por la herramienta. Por tanto el diámetro puede modificarse. Con una sola herramienta pueden producirse diámetros nominales diferentes,

Sentido de la rosca

Un macho sólo puede mecanizar el roscado de la pieza en un sentido, el que haya sido tallado en la herramienta. Sin embargo, cambiando la programación CNC de una fresa de roscar podremos producir roscas a derecha o izquierda con la misma pieza.