916 683 680

En qué consiste el mecanizado de piezas

El mecanizado de piezas es el conjunto de procesos industriales destinados a la producción de elementos con un material y forma determinados. Entre estos procesos se encuentra el corte, prensado, marcado, agujereado… Y se llevan a cabo generalmente en un material de origen metálico con el objeto de darle el tamaño y forma necesarios.

Previamente a la Revolución Industrial todos estos procesos se llevaban a cabo de forma manual. No fue hasta mediados del siglo XIX que el término “mecanizado” comenzó a utilizarse tal como lo entendemos hoy en día. La principal herramienta entonces era el torno, ya que permite roscar, cortar, agujerear…

Actualmente entendemos por mecanizado las técnicas referentes al corte de metales. Hoy en día son grandes máquinas las que realizan estas tareas de forma muy precisa y controlada. Entre estas nuevas técnicas se encuentra el corte por láser, que ha supuesto toda una revolución en cuanto a productividad y costes de producción.

Operaciones de mecanizado de piezas

Se entiende por mecanizado de piezas aquellas operaciones que suponen eliminación de material. Otras como el roscado, prensado o cepillado suelen ser incluidas en este grupo, aunque estrictamente no pertenecen a él.

Torneado

Realizada generalmente en los tornos, consiste en hacer rotar la pieza a la vez que se tornea con la herramienta de corte elegida. Se empuja esta herramienta hacia la pieza provocando el corte.

mecanizado de piezas

Fresado

Consiste en hacer o pulir agujeros mediante el uso de un fresa. Se trata de una herramienta rotativa con varios filos de corte. Generalmente se realiza este proceso con una fresadora, aunque pueden utilizarse también tornos y taladros.

mecanizado de piezas

Taladrado

La broca del taladro hace o pule agujeros de un diámetro determinado y con la profundidad deseada. Es la broca la que hace el movimiento de avance. Esta operación suele llevarse a cabo con taladros, fresas o tornos.

mecanizado de piezas