916 683 680

¿Cómo funciona una máquina láser?

La máquina láser se viene utilizando desde hace algunas décadas para el corte de chapas metálicas y otros materiales. LASER es el acrónimo de “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, o lo que es lo mismo “Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación”. Los fotones estimulados con corriente emiten energía en forma de luz, que se concentra en un haz, formando el rayo láser.

En Corte por Láser Mecafort utilizamos máquinas láser de última generación para garantizar la mejor rentabilidad y nivel de producción con la mejor calidad de acabados.

Cómo es una máquina láser

El componente principal de estas máquinas es el láser, y éste siempre tiene tres componentes:

  • Fuente externa de bombeo: es la que lleva energía al láser
  • Medio láser activo: está en el interior del láser, y dependiendo del diseño estará compuesto por una mezcla de gases (láser CO2), una pieza de cristal (láser YAG) o fibra de vidrio (láser de fibra).
  • Resonador: dos espejos entre los que se sitúa el medio láser activo. En el resonador se amplifica la raiación y se concentra en el haz que será el rayo láser.

máquina láser

Ventajas de usar una máquina láser

Rapidez y productividad

El corte por láser hoy en día se realiza de forma rápida y sencilla gracias a las máquinas de corte láser. Se utiliza para múltiples aplicaciones y permite un alto ritmo de producción.

Flexibilidad

Las máquinas láser actuales se adaptan a multitud de exigencias. Podemos cortar una sola pieza o hacer una producción a mayor escala, cortar piezas grandes o pequeñas…

Precisión

Las máquinas láser son extremadamente precisas. Los modelos actuales utilizan cámaras que detectan los bordes de las piezas a cortar. De esta forma se ejecutan siempre los cortes y grabados de forma exacta.

máquina láser

Cortes limpios

El corte por láser se caracteriza por sus bordes limpios y sellados, uniformes y perfectos. Cuando se utiliza en tejidos evita que éstos se deshilachen. También que no haya rebabas en el caso de cortes plásticos. Cuando se utiliza para cortar materiales acrílicos se obtienen bordes pulidos y suaves que no necesitan ninguna operación posterior.

Seguridad

El usuario de una máquina láser nunca entra en contacto con piezas abiertas o partes móviles. Esta hace que estas máquinas sean muy seguras.